4 Desarrollo económico

  • Creación de una Mesa por el Empleo donde se encuentren representados todos los sectores a fin de elaborar una política de empleo común
  • Creación de una Agencia de Colocación Municipal con el fin de mediar entre demandantes y empresas locales.
  • Edición de guías sobre contratación de ventajos fiscales y sociales en la contratación de grupos en desventaja social.
  • Crear la Feria del Empleo
  • Apoyar al comercio local estudiando posibles beneficios sobre exención o rebaja de impuestos locales
  • Mayor difusión de comercio de productos agrícolas del terreno en nuestro entorno
  • Solicitud de uso y cesión de los Silos para su transformación en un centro global de Desarrollo Agrario.
  • Desarrollo agricultura ecológica.
  • Cursos formativos de especialización agraria, Poda, Agricultura Ecológica. Uso y manejo de productos Fitosanitarios, cursos de ganadería, de elaboración del queso…
  • Valoración de Terreno Público para su cesión con alquiler aplazado para desarrollo de Huertos para rendimiento Familiar.
  • Fomento de Viveros, sobre todo el del Centro Ocupacional que permita el embellecimiento de A la localidad y la repoblación de diversas zonas del término municipal.
  • Desarrollo de cursos formativos sobre actividades tradicionales y artesanales que posibiliten una posible actividad futura (cerámica tradicional, enea, etc)
  • Planes de empleo para replantación y limpieza de zonas rurales.
  • Realización de obras locales con personas de la localidad.
  • Fomentar el desarrollo del cooperativismo o actividades de multiservicios con personas en situación de desempleo para momentos de situaciones de emergencia social y circunstancias especiales.
  • Facilitar la implantación de Empresas mediante beneficios fiscales como: exención de impuestos, facilitándole la formación de los trabajadores, etc en caso de compromiso de contratación de personas de la localidad.
  • Creación de Escuela Taller o desarrollo de programas específicos para la Rehabilitación de la Fábrica de Harinas con personas de la localidad
  • Fomentar la contratación pública con empresas que presenten criterios sociales y ambientales como por ejemplo los contemplados en la matriz diseñada por la Economía del Bien Común.
  • Comunicar y contar con las empresas del municipio. Cuando se tenga que realizar una contratación, comunicar a todas las empresas del municipio interesadas cuyas actividades o sectores coincidan con el objeto de la contratación. Para ello se realizará un registro voluntario de empresas interesadas.
  • Intentar atraer al polígono industrial empresas de I+D

Comentarios

#1

algunas observaciones:

Lo relacionado con el Centro Ocupacional incluirlo en el apartado de Servicios Sociales, como ampliación de actividades terapéuticas. 
Sobre el I+D+i, cambiar “Intentar”, por “Promover acuerdos con Instituciones, Empresas y/o Fundaciones Públicas o Privadas para el desarrollo de proyectos de I+D+i” 
Sobre “Implantación de Empresas; ya hay un sistema de bonificaciones generoso en el ICIO que premia el aumento del empleo, por tanto, mejor darle otra redaccion, por ejemplo; ” Impulso al Polígono Industrial, facilitando trámites de instalación y desarrollo de proyectos empresariales, favoreciendo la creación de empleo y de circuitos de comercio de proximidad.“ 
"Especial atención a proyectos de energías renovables y alternativas, proyectos de economía social y desarrollo sostenible”

#2

Fomentar la contratación pública con empresas que presenten criterios sociales y ambientales como por ejemplo los contemplados en la matriz diseñada por la Economía del Bien Común.

#3

El ayuntamiento debe o tiene que proveerse de productos que se vendan en negocios locales, evitar siempre hacer compras a proveedores externos y agilizar los pagos para sanear la economía local. Si se pagan antes a un negocio local más rápido podrá pagar a sus trabajadores,facturas, su alquiler o invertir en su propio negocio. Algunas veces no hace falta subvenciones sino agilizar los pagos.

#3.1

este es uno de los puntos que se tiene en cuenta en los criterios para contratar basada en la matriz del bien común 

#4

Hay en marcha una propuesta de Trabajo Garantizado, una iniciativa para crear una Prestación estatal, pero en colaboración con Ayuntamientos y CC.AA. Serviría de apoyo a trabajos sociales, proyectos de desarrollo sostenible, atención socio-educativa, que tendría una parte de formación, y todas como fuentes generadoras de empleo. La idea base parte de una inversion inicial de 9600 millones de € que podrían generar 1 millón de empleos en menos de un año, haciendo una traslación a Manzanares serían algo más de 400 puestos de trabajo.

#5

- Comunicar y contar con las empresas del municipio. Cuando se tenga que realizar una contratación, comunicar a todas las empresas del municipio interesadas cuyas actividades o sectores coincidan con el objeto de la contratación. Para ello se realizará un registro voluntario de empresas interesadas.

#5.1

incluido

#6

Creación de una Agencia de Colocación Municipal con el fin de mediar entre demandantes y empresas locales.

#6.1

incluido

#7

Edición de guías sobre contratación de ventajos fiscales y sociales en la contratación de grupos en desventaja social.

#7.1

inclu

#8

Crear la Feria del Empleo (frente a la de la tapa que ya la tenemos muy vista)

#8.1

incluido

#9

Fomentar el consumo de las entidades públicas con proveedores locales (hospital, comedores escolares, residencias, guarderías....)

#9.1

incluido

#9.2

Incluido

#10

Incluido

#10

Incluido

#11

Revisar las ordenanzas adecuándolas a las circunstancias de nuestro municipio: modificando o eliminando plazos, simplificando las gestiones, revisando costes, etc.

Revisar la tarifa de las compulsas de forma que únicamente haga frente a su coste material de forma que se facilite la gestión de trámites que requieren este tipo de documentos a los ciudadanos. Revisar las tarifas para el resto de documentos expedidos y servicios prestados.

Creación de la Oficina del Ciudadano donde pueda realizar sugerencias y quejas correspondientes a gestiones, tratamientos, actuaciones realizadas y/o sufridas en la relación con la administración local con la garantía/compromiso de la resolución de todas ellas.

#11.1

paqui me pasa lo mismo, me parecen interesantes pero no se dónde colocarlos

La. creacion  de la oficina del ciudadano puede ir en trasparencia y participación ciudadana?

los otros dos puntos los tengo menos claros

#11.2

 Hola, yo creo que deberia ir en Bienestar Social. Es un asunto muy interesante y que hara sentir bien a la poblacion ja, ja, ja.

En serio, deberia estar alojado en la misma concejalia que tutela la OMIC.

#12

El pequeño comercio está totalmente desprotegido,es el sector economica más cercano  al ciudadano también es el sector que está aguantando  la crisis  , de una forma desproporcionada,sintiendose vulnerable ante politicas tanto locales como globales, también ante las compras de internet. La labor de un comercial de un pueblo es imprescisdible porque es una profesión  que defiende la calidad del producto, atiende personalmente al cliente, genera vida en un pueblo, defiende una economía local y lo más importante es que son trabajadores que han tenido la capacidad de generar, crear y desarrollar su propio empleo. Por eso creo que un ayuntamiento debe apoyar su cualificación, especialiciaciación, competencias leales y efectivas mejorando su trabajo cediendo salas y participando en reuniones mediando pero nunca interviniendo. Estas medidas favorecerían al ciudadano porque tendrían un servicio cualificado, especializado al alcance de su mano sintiendose protegido como cliente y también sintiendose participe de la mejoría economica y calidad de vida de sus conciudadanos.

#13

El deseo legitimo de los ciudadanos de Manzanares de querer mejorar las condiciones socio-economicas que han visto deteriorarse dramaticamente en los ultimos anos y que ha culminado en la creacion de la "Asamblea Ciudadana de Manzanares" y que de cuyo programa electoral no hay nada que objetar, y sin embargo y a pesar de ello me temo que se ignora (con o sin intencion) , aspectos fundamentales que, de no ser conscientes de ellos, dejarian a la ciudadania vulnerable a cualquier manipulacion politica como de las que hasta la fecha hemos vivido a traves de la historia, no solamente en Espana sino en el mundo entero tambien.

La historia de las reivindicaciones sociales y humanas nos ha elocuentemente archidemostrado que situadas estas bajo el marco del sistema de sociedad como el que nos rige en la actualidad (Economia de Mercado, Capitalismo Neoliberal, Globalizacion, Capitalismo Financiero...etc. llamese como se quiera) no se obstienen las  garantias necesarias de permanencia de las conquistas sociales y de  derechos politicos ganados por los pueblos y en particular por la clase trabajadora.?Donde estan el derecho a la vivienda, al trabajo, a la educacion gratuita a la asistencia medica, en otras palabras, el derecho a la calidad de vida que los gobiernos (de cualquier color politico) de este sistema de sociedad nos prometen constantemente y que nunca cumplen? y no cumplen porque, una vez en el poder, se ven obligados a gobernar en funcion de otros intereses ajenos al de los pueblos que dicen representar, es decir, gobiernan para perpetuar a este sistema de sociedad mundial que no favorecen a nadie mas que a las minorias capitalistas.

No anadir  este aspecto fundamental (brilla por su ausencia en el programa electoral de la Asamblea)  existente en el escenario politico que el aparato politico de este sistema de sociedad nos impone, podria interpretarse como de intencionalidad politica por parte de esta Asamblea.PODREMOS ESTAR EN CONTRA DEL CONCEPTO DE POLITICA QUE ESTE SISTEMA NOS OBLIGA A ACEPTAR PERO NO PODEMOS ESTAR EN CONTRA DE LA POLITICA EN GENERAL.

Yo, como algunos sabeis ya, soy Socialista, y como tal yo llamo AL ORDEN SOCIAL ACTUAL CAPITALISMO y la Sociedad por la que los Socialistas como yo trabajamos en el mundo entero la llamasmos SOCIALISMO. Ahora bien my condicion de Socialista no es un impedimento para apoyar a todos aquellos que en capacidad de ciudadanos y de trabajadores luchan por mejorar sus condiciones de vida y aunque en algunos casos simpatice con las reivindicaciones no quiere decir que las advoque porque creo en el   " proceso revolucionario"  en oposicion al " reformismo". De aqui que me distinga politicamente de todos/as formaciones  existentes en el expectro politico que se pretenden u autoproclaman  socialistas cuando en realidad no lo son. Para nosotros los Socialistas el Socialismo significa:

  • Una sociedad sin dinero
  • Libre acceso a todas las mercancias
  • ninguna pobreza, crisis economica ni desempleo
  • ninguna mercancia de baja calidad
  • el fin de las guerras
  • no mas decisiones tomadas a espaldas de los ciudadanos
  • una mejor oportunidad de una vida personal feliz
  • ningunas fronteras nacionales ni estados rivales

Y NO SIGNIFICA 

  • nacionalizacion o control del estado
  • raciionamiento de los alimentos
  • que todo el mundo vista igual
  • vivir en comunas
  • compartir tus efectos personales
  • supresion de las libertades personales
  • lideres y mandados, gobiernos y gobernados.

La mayoria de las personas de todos los pueblos necesitan comprender como esta organizado el mundo moderno para comprender lo que hay que hacer para cambiarlo, conscientemente, democraticamente, y para beneficio de todos. Los trabajadores, hombres y mujeres corrientes, se sienten cada vez mas impotentes para afectar la manera en que las cosas funcionan, esto es porque esdtan condicionados por las ideas convencionales acerca de la sociedad, aprendidas en las casas, en las escuelas, a traves de la religion o de los periodicos y la television. Pero una comprension del porque de las cosas, es decir, de como el mundo es como es, les dara el PODER DE CAMBIAR EL MUNDO POR OTRO ALTERNATIVO Y MEJOR PARA TODOS.

#14

Asegurado por el espacio de tiempo transcurrido desde que mi comentario titulado ?Que se ha de hacer?  del 23 de Abril hasta la fecha, no haya provocado entre ninguno de los participantes o votantes de La Asamblea Ciudadana de Manzanares ninguna replica, sea esta en contra, a favor o simplemente de critica, reafirma mi sospecha de que existe un rechazo  por parte de los mismos a todo eso que "HUELA A POLITICA",concepto que ,como todos sabeis,este Sistema de sociedad ha sabido inteligentemente instalar en la mente de los ciudadanos con la intencion de neutralizar el efecto politico de sus reivindicaciones socio-economicas y evitar asi el planteamiento revolucionario de la lucha de clases y de aqui, por supuesto, el establecimiento de la SOCIEDAD ALTERNATIVA/SOCIALISTA DEL FUTURO.

Las criticas, los comentarios, los intercambios de ideas, sean politicos o no,son partes esenciales que sin ellas los procesos de cambio perderian su caracter dialectico y,por lo tanto, de progreso social. Los que hemos vivido en epocas donde tales cosas no existian por las razones obvias de un regimen dictatorial y retrogado, sabemos muy bien de lo que hablamos. No hagamos papel mojado del reconocimiento a la libre expresion si su aplicacion esta condicionada a prejuicios que la limitan o de un irresponsable uso social de la misma. La Asamblea necesita de diferentes planteamientos que contribuyan a consolidar las posiciones politicas que vaya adquiriendo en el curso de su lucha reivindicativa. Los comentarios y planteamientos emanantes de  votantes y militantes  merecen ser agraciados, al menos, con un minimo de cortesia: escuchandoles, de no ser asi,?para que queremos la democracia si no se reconoce ese protagonismo ciudadano?.

Siempre vuestro por Socialismo

Alberto

#15

Estimado Alberto (mucho, aunque bien disimulado por lo que deduzco) dos apreciaciones sobre tu mensaje:

1.- Este no es canal de facto de debate de la asamblea. Lo son las propias reuniones asamblearias y el resto descentralizado en los perfiles de Facebook de algunos miembros activos. Convertir este espacio de asambleaciudadanamanzanares.org en el centro abierto de la conversación nos llevará años, si es que llega a suceder. Dicho eso, te invito a que "tires de ese carro" y consigas que la gente intevenga aquí.

2.- Sobre el aspecto ideológico que expones, yo personalmente me he enfrascado en una política de hechos, de andar con los pies en el suelo. PAH (http://afectadosporlahipoteca.com), OCM (http://ocmunicipal.net/) y decisiones de política local a través de la Asamblea. No te niego que tengo fuerte ideología e inquietudes más globales y de largo plazo. Pero no las voy a debatir, no tengo el tiempo y la energía necesarias.

salud!