Asuntos que llevamos al Pleno de Agosto

Este mes de Agosto, ACM presenta al pleno una moción, tres preguntas y un ruego:

     Moción para      La Constitución De La Mesa Local Por El Empleo”.

     Uno de los problemas más graves que afectan a nuestra localidad es la falta de empleo. A pesar del trabajo realizado por nuestras instituciones mediante los diversos planes de empleo, creemos que el desarrollo económico de Manzanares, y con ello la ampliación de la necesaria oferta de trabajo, solo se puede conseguir mediante la colaboración y la participación de todos los agentes sociales existentes en la localidad. Por ello pensamos que es necesario que este Ayuntamiento constituya La Mesa local por El Empleo.

    Una mesa que estaría destinada al análisis, planificación, coordinación, y seguimiento de todas las actuaciones en materia de formación para el empleo, autoempleo, orientación profesional, y desarrollo económico del Municipio de Manzanares.

     Esta mesa debería tener como objetivo principal el desarrollo económico y laboral de la localidad, con la participación tanto de los representantes del gobierno local y del resto de los grupos que configuran este Ayuntamiento, como de las empresas, comerciantes, sindicatos, colectivos de afectados, etcpara fomentar la participación de la ciudadanía en la búsqueda de soluciones a los problemas de la localidad.

     

     Como ruego ACM lleva al pleno el problema del tráfico en el tramo que va desde la rotonda del Hospital, en el comienzo del barrio Avda. del Parque, hasta la rotonda de la Residencia de los jardines. Es un tramo con una gran afluencia de tráfico de todo tipo de vehículos, coches, camiones, tractores, etc, que muchas veces no respetan el límite de velocidad establecido y pueden suponer un peligro para el gran número de peatones que diariamente cruzan dicha zona para desplazarse al centro de la localidad.Esta moción solicita la creación de dicha mesa, que elabore su correspondiente reglamento con la participación de todos los agentes sociales interesados, para buscar las soluciones más eficaces en la reducción del paro que afecta a la localidad. ACM ruega que se busque una solución a esta situación de peligro para lo cual proponemos distintas alternativas como la instalación de radares, y/o badenes de altura, o, incluso, plantearse la desviación de dicho tramo mediante una circunvalación por detrás de los edificios.

     Las preguntas que la ACM presenta para el Pleno de Agosto son las siguientes:

     1ª-Dada la situación de deterioro que presenta el barrio de la Avenida del Parque con acerado en mal estado, baldosas y farolas rotas, etc y dada la concentración de trabajadores del Plan de Empleo en un mismo tramo, ACM quiere preguntar al Ayuntamiento si se puede diversificar a los trabajadores del Plan de Empleo, a fin de que se pueda aprovechar el trabajo de los mismos para el arreglo de este barrio y de otros barrios de nuestra localidad que presentan necesidades de arreglos y embellecimiento del espacio físico de los mismos.

     

     2ª- En la segunda cuestión planteada al equipo de Gobierno, ACM pregunta sobre un documento que tuvo entrada en nuestro Ayuntamiento, remitido por parte de Acciona Agua S.L.U., donde se pone en conocimiento del Ayuntamiento que las instalaciones municipales de baja tensión de los parajes de los Romeros y las Carniceras no cumplen la normativa actual de baja tensión, según el reglamento electrotécnico para baja tensión R.D.84212002, motivo por el que deben ser renovadas en su totalidad. En caso de que no fueran renovadas las instalaciones podrían ser clausuradas, de acuerdo al mismo reglamento, lo que supondría el completo desabastecimiento de agua de la población. Como el Ayuntamiento es propietario y titular de dichas instalaciones, Acciona Agua adjunta a su escrito presupuesto del coste de renovación para que sea aceptado por el Ayuntamiento, por un valor conjunto para los dos parajes (las carniceras y los romeros) que asciende a un total de 106.775,26€.

     Ante la sorpresa de dicho informe, en aras de la transparencia y con el fin de informar a la ciudadanía que debe conocer lo que sucede en su pueblo, ACM pregunta : si se han tomado ya medidas ¿ cuáles han sido?, ¿si hay plazo para efectuar dicha renovación?, ¿se tiene ya pensado a que partida del presupuesto se va a consignar?  Ya que esto conlleva una cantidad importante para las maltrechas arcas de nuestro consistorio.

   

      3ª- Finalmente desde ACM queremos saber si el equipo de Gobierno va a continuar con la subvención Municipal para los eventos taurinos, que en este presente ejercicio han ascendido a 22.000€, o si por el contrario nuestra Localidad se va a sumar a la cada vez más numerosa lista de Municipios (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Tomelloso, Socuéllamos, etc…en nuestra provincia), que han eliminado dichas subvenciones y dedican esos fondos a fines y necesidades sociales más prioritarias de la población.

   

     ASAMBLEA CIUDADANA DE MANZANARES