COMENTARIOS MACHISTAS MARTIN GAITERO EN EL PLENO MUNICIPAL

El machismo es una actitud de discriminación y desvalorización de las mujeres.  Lo ocurrido el pasado martes en el Pleno Municipal de Manzanares durante el debate de la moción en apoyo a la Huelga Feminista del 8 de Marzo, es bochornoso e impresentable. Las afirmaciones de Manuel Martín Gaitero, portavoz del Grupo Municipal Popular, son una muestra de lo que es una conducta machista y patriarcal.  Aunque sus afirmaciones fueran dirigidas a  las mujeres de una organización política concreta, lo que hizo es menospreciar a todas las mujeres. Vincular el trabajo y la presencia pública de las mujeres, ya sea en la política o en cualquier otro ámbito social, a relaciones personales de dependencia, sumisión o capricho de los hombres, ha sido y sigue siendo uno de los argumentos recurrentes del machismo.

En el siguiente vídeo puedes escuchar un resumen de las intervenciones de Toñi Real, portavoz del Grupo Municipal de Asamblea Ciudadana de Manzanares  de Manuel Martín Gaitero, portavoz del Grupo Municipal Popular, en el debate sobre la moción de apoyo a la Huelga Feminista del 8 de Marzo:

DEBATE MOCION APOYO HUELGA FEMINISTA 8M

Desde Asamblea Ciudadana de Manzanares exigimos una rectificación pública por esos comentarios y en caso contrario pedimos su dimisión. Es intolerable que un representante público utilice estos argumentos para criticar la Huelga Feminista del 8 de Marzo. En política como en cualquier otro ámbito de la vida, no todo el mundo tiene la misma percepción sobre cualquier asunto. La libertad de opinión debería servir para enriquecer y crear sinergias en los debates. También se puede y es legítimo discrepar de una propuesta, pero siempre desde el respeto y la tolerancia, nunca desde el insulto, la descalificación o el menosprecio. En el pasado Pleno Municipal, Manuel Martín Gaitero tuvo la oportunidad de escuchar desde diversas posiciones políticas y con distintos matices, por qué es necesario apoyar las reivindicaciones de los colectivos feministas que convocan esta huelga. En su exposición, en la que según nuestra opinión demostró desconocer el carácter global y colectivo de la convocatoria, la trayectoria e importancia histórica del movimiento feminista y la existencia de una desigualdad estructural entre hombres y mujeres que explica la persistencia de discriminaciones y violencias contra las mujeres a pesar de la igualdad formal legal, tuvo la oportunidad de explicar por qué el Partido Popular se opone a esta huelga, pero por desgracia acabó traspasando la barrera del respeto y mostrando ante la ciudadanía una mentalidad machista que pretende perpetuar los prejuicios que colocan a las mujeres en condiciones de inferioridad ante los hombres.


Después de lo sucedido comprendemos por qué al Portavoz del Grupo Municipal Popular le causa malestar que le hablen de feminismo. Pero sus afirmaciones demuestran que el feminismo, sus reivindicaciones y la Huelga del próximo 8 de marzo son necesarias para erradicar estas actitudes machistas de la vida pública democrática, además de todo el resto de discriminaciones y violencias que las mujeres siguen sufriendo en todo el mundo.



Grupo de Comunicación Asamblea Ciudadana de Manzanares.