NOTA DE PRENSA SOBRE COMISION PREPARACION AL PLENO FEBRERO

Asamblea Ciudadana de Manzanares registró la semana pasada dos mociones para su inclusión en el Pleno Municipal de Febrero, una en apoyo de la Huelga Feminista del 8 de Marzo y otra para que nuestro Ayuntamiento apoyara la creación del Defensor/a de las Generaciones Futuras. Celebrada la Comisión de Preparación al Pleno el pasado jueves, ninguna de estas mociones han sido incorporadas al orden del día por lo que no podrán ser debatidas y valoradas en el mismo.

Tras la aprobación del nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) con los votos a favor de los Grupos Municipales de PSOE, PP e IU, hemos pasado de la situación surrealista e irregular en la que las mociones registradas por la vía ordinaria ni siquiera iban a la Comisión y luego algunas eran incorporadas al orden del día por una interpretación también irregular de la vía de urgencia, todo ello por decisión y criterio del Alcalde, a una nueva en la que las mociones registradas llegan a la Comisión, para que un breve simulacro de pleno los y las portavoces voten su inclusión o rechazo en el orden del día del Pleno Municipal. Desde Asamblea Ciudadana de Manzanares creemos que independientemente del ROM y sus modificaciones, nuestro pueblo sigue teniendo un problema de déficit democrático, la inoperancia de la Comisión de Preparación al Pleno. Este órgano en el que los Grupos Municipales, representantes políticos de la ciudadanía, podrían exponer, debatir, transaccionar y consensuar propuestas, sigue siendo considerado un mero trámite por el Equipo de Gobierno, en el que en apenas quince minutos se ven y despachan las mociones presentadas por los Grupos Municipales.

A pesar de que los grupos que apoyaron la aprobación del nuevo ROM argumentaron que este era más democrático, nos encontramos ante una situación similar a la que había. En una Comisión infravalorada e ineficaz, el Alcalde y los grupos del Equipo de Gobierno pueden decidir que ninguna moción presentada por  la vía ordinaria por la oposición llegue al Pleno Municipal, quedando como único recurso su presentación por vía de urgencia, cuando este recurso debería estar reservado para asuntos realmente urgentes.

Como se informó la semana pasada, Asamblea Ciudadana de Manzanares registró una moción en apoyo de la Huelga Feminista del 8 de marzo. Una moción surgida de los colectivos feministas y que en estos días se está presentando en muchos Ayuntamientos. Los Grupos Municipales del PSOE e IU también registraron su propia moción de apoyo a esta huelga. Si la Comisión de Preparación al Pleno realmente fuera una herramienta donde el debate y la posibilidad de acuerdos tuviera su espacio, se podría haber transaccionado una moción conjunta de los Grupos Municipales que apoyan esta huelga y que en sus programas electorales, acción política institucional y social, con sus matices y prioridades, apoyan el feminismo y la lucha contra las desigualdades y violencias estructurales que sufren las mujeres en nuestro pueblo y en todo el mundo por el mero hecho de serlo. Por desgracia la actitud del Equipo de Gobierno en la Comisión es la de priorizar las diferencias sobre el origen de las mociones, sobre redacción de motivaciones y acuerdos, ante el diálogo y la búsqueda de amplios consensos. En nuestras últimas asambleas decidimos por coherencia con nuestro programa, principios, acción política e implicación en movimientos sociales de compañeras y compañeros, apoyar esta movilización internacional y organizada «desde abajo» por colectivos feministas.  La simple inclusión del acuerdo de nuestra moción, una mejor explicación en la exposición de motivos sobre el carácter de movilización organizada «desde abajo» por los colectivos feministas y una aclaración o reforma del tercer acuerdo de la moción de PSOE-IU que «insta a la sociedad de Manzanares a que participe en la concentración convocada a las 12,00h del 8 de Marzo en nuestra Plaza de la Constitución, para manifestar el apoyo a éstas reivindicaciones» en la que encontramos una confusión entre el desarrollo y posibles acciones de una convocatoria internacional de los movimientos feministas y un acto institucional enmarcado dentro de las Jornadas de la Mujer que nuestro Ayuntamiento viene desarrollando desde hace ya muchos años, hubieran bastado para llevar al Pleno Municipal una moción conjunta.  A pesar de ello, en nuestra última asamblea decidimos por consenso que Asamblea Ciudadana de Manzanares, apoyará la moción de PSOE e IU a nivel institucional y seguir trabajando en otros ámbitos para explicar y difundir las causas y objetivos de la Huelga Feminista para contribuir a que esta movilización sea un éxito y un paso más en el camino hacia la igualdad real entre hombres y mujeres.

En la Comisión de Preparación al Pleno también fue rechazada la moción que registramos para que nuestro Ayuntamiento apoyara la creación de la figura del «Defensor/a de las Generaciones Futuras». Esta moción ha sido impulsada por la Fundación Savia y el mes pasado ya fue enviada a los distintos Grupos Municipales desde la misma. Asamblea Ciudadana de Manzanares intentó abrir entonces un debate y toma en consideración entre los y las portavoces para intentar consensuarla. El Defensor/a de la Generaciones Futuras tiene como objetivo poner voz a las generaciones que todavía están por llegar para que las decisiones de hoy no lastren su vida ante los crecientes riesgos de colapsos ecológicos, económicos y sociales que sufre nuestro planeta y por tanto también nuestro país y nuestros pueblo. Al menos 13 países del mundo cuentan ya con esta figura de protección de la humanidad del mañana. En España han sido casi 100 ayuntamientos, gobernados por distintos partidos, los que han aprobado esta moción, muchas veces por unanimidad. Los más recientes nuestra vecina Argamasilla de Alba y los pueblos albaceteños de Peñascosa y Balsa de Ves. Los argumentos esgrimidos por los distintos grupos en la Comisión de que esta figura no es necesaria, que supone un nuevo gasto presupuestario a nivel estatal, que ya hay organismos que realizan ese trabajo, que es ajena a los asuntos municipales, e incluso se llegó a insinuar que a los plenos no se pueden ir llevando mociones de colectivos, asociaciones o fundaciones, nos sorprenden por su parcialidad e inconsistencia, ya que en este Ayuntamiento y muchísimos otros, distintos Grupos Municipales han avalado mociones y propuestas surgidas desde los colectivos sociales y el asociacionismo. Asamblea Ciudadana de Manzanares seguirá haciéndolo ya que entendemos que nuestra presencia en las instituciones debe servir también como cauce de participación de la sociedad civil organizada en las instituciones.  

Estamos convencidas de que ambas mociones podrían haberse debatido, mejorado e incluso consensuado con más grupos en la Comisión y haber sido incluidas en el orden del día para su exposición y votación en el próximo Pleno Municipal. Los argumentos usados en la Comisión tienen difícil defensa si estos se esgrimen delante la ciudadanía. Desde Asamblea Ciudadana de Manzanares seguiremos trabajando por sacar adelante nuestras propuestas y también las de los colectivos sociales con las que tengamos afinidad programática y que nos parezcan de interés para el pueblo. Lo haremos de forma abierta, pública y transparente e invitando a la ciudadanía y al resto de grupos políticos a participar en los debates, transacciones y  construcción de posibles mayorías y consensos. A pesar de  las escasas herramientas de debate público, la ineficacia de los órganos institucionales destinados a ello, el acaparamiento informativo del Equipo de Gobierno, seguimos pensando que otra forma de hacer política desde y para la ciudadanía es posible y necesaria.



Grupo de Comunicación Asamblea Ciudadana de Manzanares