PRIMER PLENO DE LA LEGISLATURA. ESTRENO DEL CONCEJAL DE ACM

Ayer asistimos ilusionados muchos miembros de la ASAMBLEA CIUDADANA DE MANZANARES y muchos otros manzanareños y manzanareñas a los dos primeros plenos de la legislatura.
Estamos contentos de ver los más de 1000 votos que nos avalan representados en la figura de Juan Luís Parejo, esta persona que representa a la ciudadanía y que viene a la política desde la docencia, ya que es profesor de Biología.

plenos, manzanares,ACM


Vamos a hacer una valoración desde nuestro punto de vista.

Uno de los problemas que desearíamos corregir es la situación de los portavoces. No comprendemos cómo es posible que a la portavoz del PSOE y del PP se les pueda ver desde cualquier sitio del salón y a los tres minoritarios sea realmente imposible. Tampoco entendemos por qué se han sentado en las bancadas traseras a los tres portavoces de los grupos minoritarios de tal forma que no se ven entre ellos.
El segundo problema lo constituyó la megafonía. Desde el principio todo el salón apreció los esfuerzos del representante de la ASAMBLEA CIUDADANA DE MANZANARES por hacerse oír. Fue misión imposible. Al final del acto la responsable del audio de sala nos reconoció que solo se le oía por la mitad de los altavoces. "Un problema técnico que se resolverá".
Con respecto a lo tratado, todo transcurrió, más o menos, según manda el protocolo, aunque la noticia saltó cuando se trató el tema de las liberaciones, puesto que el PSOE iba a votar a favor de 6 liberaciones y sobre la cuantía (recordemos que hay dos medias jornadas por 22.000 euros cuando la mayoría de manzanareños y manzanareñas no ganan eso ni a jornada completa). Al estar el equipo de gobierno en minoría, el PSOE necesitaba que alguien apoyara su proposición.
De este modo nos encontramos ante una situación peculiar. Por un lado, el PSOE, que en la anterior legislatura consideraba que el PP debía dar ejemplo de austeridad y tener un número menor de liberados, hace su propuesta en la que el ahorro no supone una gran diferencia con respecto a la anterior corporación. Por otro lado un Partido Popular, que entiende que tanto sueldos como número de liberados son justificables pero que vota en contra. Tanto ACM, como UPyD, votaron en contra como estaba previsto por lo expuesto en campaña. Y la sorpresa vino de la mano de IU, que a pesar de tener en su programa la limitación de cargos públicos y puestos de confianza, se abstuvo sobre este número de liberados que, a nuestro parecer, es excesivo para este Ayuntamiento.
Como todo pastel tiene su guinda, también este pleno tuvo la suya. Julián Nieva (nuevo alcalde y pronto más dedicado a la diputación que al municipio), ha suprimido (por cierto, sin comentarlo en ninguna de las reuniones que ha mantenido con el resto de grupos) el turno de palabra que el pueblo tenía al final de los plenos. Excusa tal medida en que se usaba mal ese recurso. Ha podido hacer dos cosas, intentar que se haga bien o quitar la voz al pueblo. Es penoso que el día que comienza la ley mordaza y retrocedemos a la época más triste del siglo pasado, el PSOE enmudezca a su pueblo en los plenos.
ACM