TIERRAS RARAS Y ADMINISTRACIONES: VUELVA USTED MAÑANA

               

Asamblea Ciudadana de Manzanares y la portavoz de su Grupo Municipal en el Ayuntamiento, Antonia Real Céspedes, hemos realizado un seguimiento de los proyectos mineros de tierras raras que afectan a nuestra provincia y a nuestra ciudad. Consideramos que es un tema con posibles repercusiones económicas y sociales muy importantes y del que la ciudadanía no está suficientemente informada por parte de las administraciones locales y regional.

Queremos manifestar que a día de hoy aún no hemos tenido acceso a los expedientes de dichos proyectos a pesar de varias solicitudes que nuestra portavoz ha hecho tanto en la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de Ciudad Real, el Servicio de Minas de Ciudad Real y en la Consejería de Economía, Industria y Empleo. Después de varios intentos, nuestra portavoz consiguió una cita en la Consejería el día 4 de abril en la que se le ofrecía la opción de examinar los expedientes en Toledo o en la Delegación de Ciudad Real, eligiendo por cercanía esta última opción.

A continuación exponemos el periplo administrativo que una representante política ha vivido en la búsqueda de una información que pensamos debería ser accesible y pública para toda la ciudadanía.

En el Servicio de Minas no validaron la petición inicial de acceso a los expedientes ni se tenían preparados los mismos por lo que fue necesario insistir haciendo una nueva solicitud.
En el Servicio de Medio Ambiente denegaron el acceso a los expedientes, excepto al del proyecto de Siles con el argumento de que es el único que afecta al término municipal de Manzanares y por tanto de interés para nuestra portavoz.

Como es sabido los proyectos mineros de tierras raras se han presentado ante la administración de forma separada. De esta manera las exigencias técnicas y ambientales son menos exigentes y ante la ciudadanía y la opinión pública aparecen como proyectos locales o comarcales que enmascaran las grandes dimensiones tanto de superficie como de impacto ambiental y social que estos proyectos vistos en conjunto pueden tener para nuestra provincia. Una visión unitaria de los proyectos da una idea más real de las posibles repercusiones económicas, sociales, ambientales y de cambio de modelo productivo que este proyecto supone para nuestra tierra. Sectores vitales como la agricultura, la industria agroalimentaria, el turismo rural, las denominaciones de origen, la gestión de un recurso tan escaso como el agua, etc. podrían verse afectados negativamente por la implantación de esta mineria extensiva, a cielo abierto y que utiliza productos químicos en nuestros campos y cuyo impacto puede quitarnos mucho más que los escasos puestos de trabajo que las empresas promotoras contemplan en sus proyectos.

Queremos recordar también como otro argumento en contra de la respuesta recibida en el Servicio de Medio Ambiente que en el pleno municipal celebrado el 29 de marzo en Manzanares, se aprobó una moción conjunta apoyada por los grupos municipales del PSOE, Asamblea Ciudadana de Manzanares, UPyD, IU y la abstención del PP en la que se acordaba el rechazo a estos proyectos y se pedía la cancelación de los mismos. Varios ayuntamientos de nuestra provincia han aprobado mociones similares.

El 5 de abril nuestra portavoz Antonia Real volvió a enviar solicitud de acceso a los expedientes al Servicio de Minas y de Medio Ambiente. Este último remitió contestación por escrito informando que la petición se había trasladado a las empresas promotoras de los proyectos para que pudieran dar su conformidad o no respecto a la solicitud, esperándose unas respuesta en el plazo de 15 días.

Tierras Raras

Ante dicha odisea administrativa nos hacemos varias preguntas:

-¿Son las empresas promotoras las que pueden indicar que documentos o expedientes pueden consultarse o es una "deferencia" a estas empresas en concreto?

-Las administraciones que deben estar al servicio de la ciudadanía y presumen de transparencia, ¿por qué hacen del acceso a cierta documentación por parte de representantes de la ciudadanía elegidos democraticamente una carrera de obstáculos?

-¿Se teme a que se puedan descubrir irregularidades por parte de las empresas en los proyectos de investigación? Cuestiones como las licencias para realizar catas y pocicos o el corral-laboratorio de Torrenueva dónde una de las empresas trabajaba sin licencia y medidas de protección, higiene, seguridad laboral y tratamiento de vertidos parecen corroborar que no se han hecho las cosas bien. Podeís comprobarlo abriendo el segundo vídeo de la lista de reproducción de la Plataforma Sí a la Tierra Viva

https://www.facebook.com/PlataformaSIalaTierraViva/videos

Por todo ello queremos expresar nuestra gran preocupación ante estos proyectos mineros y ante la falta de información que los acompaña. Más aún cuando nuestra portavoz, Antonia Real en su periplo administrativo de instancias y llamadas pudo conversar con el Director General de Industria y manifestó que a pesar del gran número de alegaciones ciudadanas que se habían recibido contra el primer proyecto de Matamulas gracias a la movilización de la Plataforma Sí a la Tierra Viva, serían los "criterios técnicos" los que decidirían la continuidad del proyecto o no.

Desde Asamblea Ciudadana de Manzanares defendem

os que debe ser el "criterio ciudadano" el que decida y ello solo se puede conseguir con una información transparente y no sesgada en beneficio de unas empresas que con el señuelo del empleo y la innovación pueden quitarnos muchísmo más que lo que nos ofrecen...Estos proyectos no generarán puestos de trabajo en cantidad, calidad y estabilidad y son un riesgo para nuestra agricultura, nuestro medio ambiente, nuestro acuífero y quién sabe si para nuestra salud y nuestra dignidad.

Animamos a los lectores a que sigan informándose y saquen sus propias conclusiones. Como grupo político y ciudadano esperamos que estos proyectos se cancelen totalmente como han pedido muchos Ayuntamientos de la provincia en vista de las dudas y desconfianza que este proyecto ha generado en diversos sectores sociales y ciudadanos. Quien debe decidir si queremos minas de este tipo somos las personas que vivimos aquí. Somos una tierra que tiene poblaciones dispersas, con pocos habitantes pero con mucha riqueza, dignidad y sensatez. Creemos que nuestra agricultura, nuestro paisaje, nuestras denominaciones de origen, nuestra agua, generan muchos más empleos, riqueza, estabilidad y sostenibilidad que estos proyectos mineros. Y en el futuro con apoyo de nuestras administraciones, formación e innovación y sobre todo con el empuje y el amor de la gente por su tierra pueden hacerlo aún más.
Lo hacemos por nuestro pasado, nuestro presente, nuestro futuro y nuestra historia de la que
nos sentimos muy orgullos@s, y que trabajamos para mejorarla día a día.

ASAMBLEA CIUDADANA DE MANZANARES  y Antonia Real Céspedes (portavoz del Grupo Municipal)