VALORACIÓN DEL PLENO DEL MES DE SEPTIEMBRE

   

      El pasado martes 27 se celebró el pleno correspondiente al mes de Septiembre. 

     Un pleno que comenzó y terminó con la manifestación de la Plataforma de Bomberos de Emergencia Ciudad Real a las puertas del Salón de Plenos y cuya presencia dentro fue prohibida por el Alcalde y Presidente de Emergencia Ciudad Real, Julián Nieva.

      En este pleno fue llevada al mismo la moción presentada por ACM el mes anterior para la creación de la Mesa Local de Empleo, que finalmente se llamará Mesa de Desarrollo Local. En esta ocasión la moción fue consensuada y presentada conjuntamente con los grupos municipales del PSOE e IU y defendida por Toñi Real, la portavoz del grupo municipal de ACM, que expuso la necesidad de crear este órgano de participación política y social para promover la creación de empleo y la mejora de su calidad y que con diversos nombres aparecía en los programas electorales de todos los grupos presentes en nuestro Ayuntamiento. La moción fue aprobada con los votos a favor de los grupos de PSOE, ACM, UpyD e IU y la abstención del grupo Popular. 

     Desde ACM valoramos positivamente esta aprobación, pero seguiremos insistiendo en la necesidad de que en las comisiones de preparación al pleno se puedan exponer, debatir, enriquecer e incluso consensuar, las mociones presentadas en tiempo y forma por todos los grupos municipales, y no utilizar la vía de urgencia que imposibilita realizar este trabajo y más aún cuando se tratan temas transversales y de especial importancia para la mayoría de la ciudadanía.También seguiremos trabajando en este tema, participando activamente en el desarrollo del reglamento que regulará las funciones, objetivos, etc… de dicha mesa.

     Seguiremos reivindicando en nuestro Ayuntamiento más colaboración entre grupos, más debate y más cooperación.

   ACM también presentó una pregunta sobre la escasa (o nula en algunos domicilios) presión del agua a ciertas horas de la noche que la concejal de obras nos contestó explicando que es un asunto pendiente y haciendo un resumen del problema técnico que conlleva. Estaremos pendientes de qué pasos se dan para solucionar este tema y de qué propuestas realiza la empresa adjudicataria al respecto.

     Sobre el resto de ruegos y preguntas de los otros grupos, volvimos a ver un equipo de gobierno que trata a la oposición con altivez y despotismo.

     En el turno de preguntas, una ciudadana preguntó por los límites de velocidad que se establecerán en el pueblo. La pregunta se hizo de forma correcta y educadamente, pero la respuesta de nuestro Señor Alcalde fue brusca y volvimos a constatar lo poco que le gusta a nuestro Alcalde ser preguntado y responder a la gente que asiste a los plenos.

     Si queremos un cambio en política debemos trabajar también las formas y no convertir los plenos en un campo de batalla o tratar a los ciudadanos y ciudadanas de tal forma que al final nadie se atreva a realizar preguntas, cuando es un derecho y deberían ser respetados.

     Desde ACM seguimos trabajando, y recordamos a todos los ciudadanos y ciudadanas de Manzanares que nuestra asamblea está abierta a opiniones, aportaciones y debates sobre cualquier tema municipal de interés. La participación ciudadana en política es esencial para evitar que unos pocos controlen y decidan sobre lo que es de todos y todas.

     ASAMBLEA CIUDADANA DE MANZANARES

     contacto@asambleamanzanares.info