1 Democracia Municipal Participativa

1. Democracia Municipal Participativa. Participación Ciudadana. Hacienda Municipal.

Queremos dignificar la vida política mediante la transparencia, la austeridad, la dedicación al servicio público, la tolerancia cero con la corrupción política y administrativa, rechazando el clientelismo político y promoviendo la iniciativa y participación ciudadana y la igualdad de género. Para ello proponemos una serie de medidas:

  • Auditoria externa y pública de la deuda y gestión económica del Ayuntamiento
  • Representación de todos los grupos en decisiones o comisiones que afecten a Hacienda, Urbanismo y empleo, concesiones, licitaciones,…etc, haciendo partícipes igualmente a los representantes ciudadanos.
  • Reconocer el valor de la función pública profesional e independiente, Facilitar la autonomía y participación de los empleados públicos en el reparto de tareas.
  • Eliminar la dependencia política de los empleados públicos y, siempre que sea posible, sustituir la libre designación de puestos por funcionariado.

  • Potenciar la participación ciudadana mediante la creación de consejos sectoriales y de barrios, fomentando la creación de Asociaciones vecinales y todo tipo de Asociaciones como cauces de participación.

  • Transparencia y participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos

  • Fomentar los medios de comunicación públicos, garantizar la pluralidad política en los medios de comunicación pública, Asegurar el acceso a la información, a todos los medios de comunicación por igual Posibilidad de reapertura de TV o o negociación con TV vecinal 

  • Garantizar la participación ciudadana directa en plenos, comunicaciones directas de temas a exponer en plenos, recepción de demandas o comentarios via telemática o directamente en el Ayuntamiento.

  • Creación de una Concejalía de Participación Ciudadana que regule la participación, establezca las reuniones con Asociaciones de Barrios, reuniones sectoriales (Culturales, Deportivas, Servicios Sociales, etc)

  • Fraccionamiento de Impuestos Locales

  • Control por parte de la asamblea del futuro grupo municipal, los concejales de la Asamblea Ciudadana de Manzanares, rendirán cuenta de su actividad a la misma, antés y después de cada pleno.
  • los concejales de la Asamblea ciudadana llevaran una agenda pública en la que darán cuenta de todas las actividades realizadas, como consecuencia de su condición de concejales.

Comentarios

#1

-          Actualizar y dinamizar las webs municipales.

-          Dotar a los centros municipales de conexión a internet apropiada para el desarrollo de las actividades que allí se realizan (el centro de empresas es una pena).

-          Apostar por el uso de programas informáticos libres.

-          Procurar vías de información/comunicación alternativas a las ya existentes para la parte de la población que no utiliza internet de forma habitual.

-          Evaluar el cumplimiento de las distintas legislaciones que aplican a las distintas dependencias municipales (accesibilidad, evacuación, seguridad, etc) y adoptar las medidas correspondientes.

#2

- creación de espacios wifi gratuitos y públicos. Parques, plazas, piscinas y centros públicos.

- creción del aula TIC municipal. Formación gratuita en nuevas tecnologías (cada vez es más frecuente que nuestra relación con las administraciones sea online, becas de hijos, pedir citas médicas, compras...etc). El ciudadano es versión 2.0 o deja de serlo en su totalidad.

#3

Hacer participe a la población de las actividades lúdicas y formativas de la localidad.

Actividades de Juventud, Servicios Sociales, Mayores deben ser decidimos por estos colectivos.

#4

Horario fijo de atención de los concejales a sus ciudadanos.

Relación online de los ciudadanos con los concejales y alcalde.

Foro político activo 2.0

#5

realizadas las modificaciones propuestas ayer por la asamblea